Ballroom Argentina

Ballroom Argentina es un foro dedicado a fomentar los bailes de salón en Argentina y resto de Latinoamerica. Es un lugar para compartir experiencias, información, etc...


No estás conectado. Conéctate o registrate

Los padres del Ballroom moderno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Los padres del Ballroom moderno el Vie Jun 17, 2011 8:28 am

Impetus

avatar
Admin
Alex Moore (1901-1991)

Fue un bailarín de ballroom ingles de Stourbridge. Fue el pionero del baile deportivo moderno, juez, organizador de competencias, profesor de ballroom reconocido mundialmente y autor de libro de técnica de ballroom. Su “Ballroom Dancing” es conciderado la Biblia del Ballroom estilo internacional. Su carrera de bailarín empezó a los 6 años. En 1926 quedó segundo en el Campeonato Mundial de Balroom, bailando con su hermana. En 1932 bailó con Pat Kilpatrick con quien se casó mas tarde. Viajó por todo el mundo tanto como bailarín como profesor de bailes de salón.
Fue Chairman y luego presidente de la ISDT y también fue presidente honorario de International Council of Ballroom Dance. Desde 1932 Alex Moore editó “Alex Moore Monthly Letter Service”, un periódico acerca de los bailes de salón orientado a bailarines y profesores y novedades acerca de campeonatos de baile de salón. La revista circuló en mas de 40 países en varios idiomas. Su libro de Técnica de Ballroom editado en el año 1936 es usado de referencia por la ISDT en la categoría Standard Internacional.




Victor Marloborough Silvester (25 de febrero de 1900- 14 de agosto de 1978)

Fue un bailarín ingles, autor, músico y director de orquestras de bailes de salón. Fue una figura significativa en el desarrollo de los bailes de salón durante la primera mitad del siglo XX. Sus grabaciones vendieron 75.000.000 de copias desde los años 1930 hasta 1980.
Silvester nació en Wembley. Estudió en Ardingly College, St. John’s School. Leatherhead y John Lyon School.de todas las que se escapó. En 1916 se enlisto en la armada británica durante la Primera Guerra Mundial. Él tenía solamente 15 años y tuvo que mentir acerca de su edad para poder entrar al ejercito. Una vez que su edad verdadera fue descubierta, lo enviaron a Francia donde sirvió hasta el año 1917. Después de la Guerra estudió en Worcester College, Oxford durante un año. Luego le ofrecieron un lugar en Royal Military College, pero él se dio cuenta de que eso no era para él. Tambien estudió música en Trinity College, London, habiendo ya tomado clases particulares de piano de chico.
Mientras tanto empezó a interesarse por el baile. Él fue uno de los primeros bailarines ingleses de post-guerra en incorporar el natural turn completo en el vals ingles. Esta innovación fue el factor decisivo que lo hizo ganar el primer Campeonato Mundial de Ballroom en 1922 con Phyllis Clarke como compañera. Se casó con Dorothy Newton unos días después.
Él compitió nuevamente en 1924, quedando en el segundo puesto luego de Maxwell Stewart – el inventor del double reverse spin en el vals ingles junto Bárbara Miles. Fue el miembro fundador del comité de ballroom de la Imperial Society of Teachers of Dancing que desarrolló la teoría y la practica del Ballroom – conocido hoy como Estilo Internacional – y publicó el primer libro con los nuevos parámetros en 1928. Este fue el “Modern Ballroom Dancing” que se volvió un best seller y fue reeditado numerosas veces. La última reedición fue en 2005.
Abrió una academia de baile en Londres que terminó desarrollándose en 23 estudios de baile. El inicio de los años 1930 su forma de enseñar se hizo famosa y llegó a enseñarles a las celebridades de aquella época. Una de ellas fue Estelle Thompson, mejor conocida como Merle Oberon.
En 1935 Silvester formó su propio quinteto que luego se transformó en la Orquestra de Bailes de Salón de Victor Silvester cuya primer grabación “You are dancing on my heart” vendió 17.000 copias y se convirtió en el tema que representaba a la orquesta. Realizó las grabaciones conforme a la cantidad de compases que recomendaba la ISTD para los bailes de salón. En los ojos de los britanicos su nombre fue asociado a la frase “slow, slow, quick-quick, slow” – el ritmo utilizado en el foxtrot y quickstep.
La banda de Silvester siempre tuvo un sonido distintivo, una sección de de ritmo, saxofono (inicialmente tocado por Charlie Spinelli y mas tarde por Edward Owen “Poggy” Pogson por unos 26 años seguidos, quien tocó también provisoriamente en las bandas de Jack Payne y Jack Hylton, un solo de violín (Fue tocado por muchos años por Oscar Grasso), y no uno sino dos pianos, uno de los cuales tocaba los solos mientras que el otro hacía la improvisación de fondo a lo largo de todas las piezas musicales, que Silvester llamó su “limonada”.
Él anotó en su autobiografía que sus primeros dos pianistas en el año 1935 fueron Gerry Moore para la melodía y Felix King para la “limonada”. Mas tarde hubo otros pianistas como: Monia Liter, Charlie Pude, Jack Phillips, Billy Munn, Victor Parker (tambien en el acordeón), Ernest “Slim” Wilson (que hacía los arreglos musicales para Silvester y con quien ha escrito varias piezas musicales), Eddie Macauley y Ronnie Taylor. El baterista de Silvester fue Ben Edwards durante mas de cuatro décadas, indispensable para mantener el ritmo correcto.
A veces tocaban cuatro saxofones juntos, dos altos y dos tenores, incluyendo en los últimos años a Tony Mozr, Percy Waterhouse y Phil Kirby junto con Pogson. En algunas grabaciones La Orquesta de Ballroom con 15 cuerdas y vientos de madera. Ahí fue cuando se llamó “Las cuerdas de Silvester”. Durante la guerra, cuando Oscar Grasso estaba en las fuerzas armadas, el violinista clasico Alfredo Campoli tomó su lugar bajo el nombre de Alfred Campbell
Ahi hubo músicos de primera, algunos de los cuales (como Liter, Grasso y Pogson) ya se habían hecho conocidos en jazz y en otras bandas antes de unirse a la banda de Silvester. Lamentablemente la mayoría de las bandas de Bretaña de la época eran solo instrumentales. Silvester no tocaba, pero se paraba en frente de su orquesta vestido con frak y dirigía.
Silvester continuó creando música por medio siglo, casi siempre haciendo covers de la música popular, melodías de espectáculos, algunas veces (pero muy de vez en cuando) Swing, Jazz tradicional y en los años posteriores, especialmente desde 1971 cuando la orquestó fue dirigida por su hijo Victot Silvester Jr, rock and roll, disco y pop. Aun mas tarde hubo intentos de introducir la guitarra eléctrica, aun que la mayoría de las grabaciones que se venden ahora en CD son de los años 1940 y 1950.
Las grabaciones de Silvester se vendían tan bien que la competencia fue inevitable. Otros bailarines fueron por la idea y crearon sus propias bandas. Henry Jacques, Maxwell Stewart, Josephine Bradley y Welly Fryer fueron bailarines de alta performance y fueron competencia para Silvester. Hubo otras bandas conducidas por músicos que fueron capaces de grabar respetando el tiempo estricto como lo hacía Silvester. La mejor de las bandas que le hacía competencia a Silvester probablemente fue la de Joe Loss, quien tuvo una carrera musical aun mas larga que la de Silvester. Las otras bandas que acompañaban el Ballroom fueron la de Oscar Rabin y la de Jack Harris, quienes tocaron en clubes y restaurantes en los años 1930. Despues de la Guerra, fue el periodo de los bailes latinos, predominantemente brasileros y cubanos y Edmundo Ros se dedicó a tocar esa música.

En 1958 cuando él publico su autobiografía, Victor era el director de orquesta más exitoso en la historia musical de Bretaña y la superestrella de la radio y televisión británica. Su show que se llamó Dancing Club duró 17 años.
Victor Silvester fue nombrado Oficial del Orden del Imperio Británico en 1961. Murió durante las vacaciones en el sur de Francia a la edad de 78 años. La orquesta continuó existiendo bajo la dirección de su hijo hasta los años 1990. Victor, su esposa y su hijo fueron conmemorados en Golders Gree Crematorium en Londres.

Ver perfil de usuario http://ballroom.foroargentina.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.