Ballroom Argentina

Ballroom Argentina es un foro dedicado a fomentar los bailes de salón en Argentina y resto de Latinoamerica. Es un lugar para compartir experiencias, información, etc...


No estás conectado. Conéctate o registrate

Criterios a tener en cuenta para un juez.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Criterios a tener en cuenta para un juez. el Lun Dic 13, 2010 4:47 pm

Impetus

avatar
Admin
Hola gente. Este es un articulo que tuve la oportunidad de traducir escrito por mi maestro Rimantas Mateyunas. Espero que lo disfruten.

Los criterios que utiliza un juez en una competencia son demasiados, como para mirar cada uno de ellos en un lapso de tiempo tan corto como el de una competencia. Ademas hay al menos 6 parejas que se juzgan simultaneamente. Es por eso que el juez utiliza la impresión general que le deja la pareja .

Un juez experimentado ve diferentes aspectos del baile y puede evaluar rapidamente todos los factores.

POSICIÓN EN LA PAREJA – es uno de los elementos mas importantes en el baile. Una buena posición en la pareja le brinda elegancia y ligereza, mejora el equilibrio, facilita la coducción y le permite al bailarin mantener el contacto, en especial en los bailes de swing. El resultado de un torneo, muchas veces depende de una postura correcta. De ahi proviene el dicho, “El trabajo permanente sobre la postura – es garantía de la perfección”.
RITMO – si la pareja no baila al compas con la música, ningun otro aspecto del baile por mas perfecto que sea, puede ocultarlo o compensarlo. Música lo es todo!
LINEAS – con esto nos referimos a la longitud y al estiramiento del cuerpo desde la punta del pie hasta la cabeza. Las lineas realizadas correctamente, aumentan el volumen de las figuras de manera directa o indirecta.
ABRAZO – posición de los brazos correcta e inamovible, que se utiliza en los bailes cerrados. La línea de los brazos del bailarín debe ser recta desde un codo hasta el otro codo. Los brazos deben formar una especie de ovalo, que debe mantener su forma durante la modificación del volumen del abrazo, para que ambos bailarines continuen en una posición correcta uno con respecto al otro, sin quebrarse. La pareja debe ser linda.
DISTANCIA ENTRE LOS BAILARINES – debe ser la suficiente como para que los bailarines no molesten uno al otro. No hay que olvidar que con una distancia muy grande entre los bailarines, será muy dificil encontrar el equilibrio – el baile perderá la ligereza.
MUSICALIDAD – todos los movimientos deben corresponder a la especificidad de la música – se acentuan los tiempos fuertes, los debiles se trabajan con suavidad. Por ejemplo en la Rumba, el paso se hace en el tiempo (golpe), mientras que el descenso , trabajo de la cadera se realiza deacuerdo a lo que dure la nota (tiempo “y”). Mientras mas largo el tiempo “y”, mas rapida y expresiva es la Rumba.En el Tango, los pies se mueven de manera bastante viscosa, mientras que el movimiento de la cabeza es bastante activo. Asi se obtiene velocidad y suavidad.
PRESENTACIÓN – la pareja baila de manera emocional, mostrandole al publico sus sentimientos hacía la música, o bien bailan con los dientes crugiendo, con una cara seria tratando de no olvidar el esquema.
ENERGÍA – la energía del baile atrapa al publico. He notado que en el Jive siempre hay una pareja mas llamativa, que gana la competencia. Pero la energía debe ser controlada. Por ejemplo un movimiento potente, puede ser util en Vals Ingles o Foxtrot, pero solo si se obtiene a traves del swing, y no solo atraves de la longitud de los pasos. Los movimientos deben corresponder a la música. Por ejemplo, en el Vals Ingles la acumulación de la energía se produce debido al descenso entre los tiempo 3 y 1. La liberación de la energía es en el tiempo 1, y debe ser controlada (para no saltear el tiempo 2) y mantenerse durante el ascenso en el tiempo 2 y 3. Lo mismo pasa en las demas danzas.
TRABAJO DE LAS PIERNAS Y DE LOS PIES – el movimiento de deslizamiento (como en los esquies) del pie sobre le piso en el Foxtrot, brinda suavidad. El levantamiento del pie en el Tango, acentua el estacatto. El trabajo correcto de las rodillas le da a la Rumba cierto “estilo”. El estiramiento de las puntas de los pies, no es para sostener el pie, sinio para aumentar la línea. La utilización de estos cuatro aspectos junto con un trabajo correcto del pie de apoyo, permiten obtener un baile potente y veloz.
SHAPE – es un tema aparte. Es necesario para mostrarla a la chica de maera elegante al publico y a los jueces (por ejemplo en Chasse Cape de Paso Doble o despues de los giros en el Tango – hay muchos ejemplos). El shape se obtiene de distintas maneras. En Standard el shape se obtiene gracias al estiramiento de la chica hacía arriba y a la derecha del chico.
CONDUCCIÓN – a mi modo de ver las cosas, aca está todo claro. Hay un solo criterio – la chica debe ser liviana. Con una conducción incorrecta, es imposible obtener un baile liviano. Cada persona es unica, es por eso que el conocimiento de la pareja es un trabajo largo y dificil, aunque muy necesario.Es muy pequeña la cantidad de parejas que logran entender uno al otro por completo (estas parejas se convierten en campeones), lo mas comun es que los bailarines simplemente se acomoden uno al otro.
FLOORCRAFT - “Visión de la pista”. Este concepto incluye no solamente la capacidad de evitar los choques, pero tambien la capacidad de bailar sin detenerse estando rodeado por otras parejas, cuando parecería que ya no hay a donde ir. Ahi es donde se ve que tanto se conocen ambos bailarines entre ellos. El bailarin debe elegir la dirección correcta y conducirla a la chica. La chica a su vez, debe entender lo que quiere lograr el compañero en una situación determinada.
ESTILO DE LA PAREJA – Como se ve la pareja en conjunto, los trajes, el manejo en la pista. Este tambien es lejos el ultimo criterio para juzgar. Los jueces evaluan de maneras diferentes los criterios arriba mencionados. A uno le puede interesar la tecnica, a otro la coregrafía, a otro la expresividad.

Todos estos factores son muy importantes y deben ser evaluados. Pero en la practica aveces una pareja recibe puntajes ilogicos – desde el primero hasta el ultimo puesto. Los bailarines que se preguntan: “Que es lo que vió el juez para poner un puntaje tan alto (bajo)?” - deben entender que en su desición pudo haber influido cualquiera de estos criterios. Aveces el trabajo correcto del pie no dará un puntaje tan alto como juntar los pies prolijamente en sexta posición. Los jueces ven a la pareja solo unos segundos. En ese momento una pareja fuerte puede equivocarse y recibir un puntaje bajo, mientras que una pareja debil puede mostrar algunos elementos sin errores y limpios y asi obtener puntajes altos. Aca hay un grado de suerte.

Bailarines, esten seguros, que todo juez cualificado los juzga solo por su trabajo. La mayoría de los jueces temen por su reputación y hecen bien su trabajo. Los jueces por supuesto tratan de que sus parejas queden en un puesto mejor, pero los profecionales lo hacen hasta cierto punto. Sea como sea, ningun juez por si mismo podrá lograr que usted quede primero o ultimo. La utilización de los criterios de evaluación descritos en este articulo, casi siempre garantizan un resultado correcto.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Rimantas Moteyunas, Juez de categoría internacional, Pedagogo experimentado de Lituania.

QUE ES LO QUE MIRA UN JUEZ EN UNA COMPETENCIA?

Es una pregunta interesante y a la vez dificil. Primero hablemos acerca de los jueces. Ellos deben poseer tanto conocimientos tecnicos, como experiencia practica del baile en la competencia y (o) capacidad de preparar parejas de diferentes niveles para participar en las competencias. Solamente eso es lo que le permite al juez entender de verdad las caracteristicas cualitativas del baile necesarias durante el baile de alto nivel.

Ahora hablemos acerca de como las parejas se comparan en la pista.

El juzgado de las competencias tiene un carácter comparativo y no absoluto. Durante el juzgado, nosotros compramos las capasidades de una pareja con las capacidades de otra pareja en una eliminatoria determinada de la competencia.

Primero que nada, en cualquier nivel de competencia, se requiere de los bailarines una tecnica perfecta. En las competencias para los bailarines de los niveles iniciales, el requerimiento de una técnica perfecta es sumamente importante, ya que estos bailarines no tienen buena calidad de movimiento, ritmo y lineas.

En las competencias para los bailarines de los niveles mas altos, la moyoría de las parejas demuestran una técnica muy buena, es por eso que la diferencia entre ellos en el aspecto tecnico, por ejemplo en el trabajo del pie, no debe limitarse a uzgarse como está descrito en el libro. “En este nivel tan alto, el juez debe evaluar el trabajo del pie no solo según el libro, sino tambien en el sentido de con cuanta potencia trabajan los pies para lograr un movimiento del torso fuerte y para lograr un buen ritmo”.

El baile es el arte del movimiento, es por eso que las lineas que muestran los bailarines, influyen significativamente en la opinion del juez. Simetría, lineas correctas, buena postura de ambos bailarines, lineas harmonicas que acentuan la interacción de los bailarines en la pareja – todo esto tiene una importancia muy grande y produce un efecto positivo en el juez.

Ahora acerca del ritmo.

Como el baile – es un movimiento que se realiza con la musica, la pareja debe estar primero quie nada dentro del compas. Esto significa que la pareja debe realizar el movimiento deacuerdo con el tiempo principal (ritmo) dentro de cada compas de la musica. Si esto no ocurre, para un juez una pareja asi es como una puerta cerrada. En este caso el juez no puede realizar la evaluación de la pareja. En las competencias para los bailarines de los niveles iniciales, el bailar a tiempo puede significar un triunfo. Pero para los bailarines de los niveles mas altos es muy importante la capacidad de crear ritmo en el torso y demostrar su propia expresividad musical. La utilización de los acentos musicales, capacidad de modificar la velocidad del movimiento – acelerar y realentarlo, todo esto crea la expresividad musical del baile y puede influir positivamente en el juez. Un movimiento continuo durante un tiempo de la música, tiempos de la música o una parte del tiempo de la música en cada paso particular, es decir, capacides ritmicas de los bailarines, pueden ser evaluadas por el juez.

Pasemos a otros aspectos del baile, que al ser evaluados por un juez positivamente pueden hacer ganar una competencia. Por ejemplo la capacidad de dominar la pista.

La capacidad de dominar la pista – es la capacidad de la pareja de desplazarse en el salon o dirigirse a un lugar del salon, donde su baile se verá de la mejor manera. Al juez no le interesará si la pareja demuestra la figura en un solo lugar que es demasiado pequeño para esa figura. Cualquier juez evaluará esa situación como un mal baile. Tambien los constantes choques con otras parejas, que interrumpen el ritmo continuo del movimiento (es lo que el juez quiere ver), serán avaluados de manera negativa. En particular esto se refiere a los bailarines de alto nivel.

Efectividad del baile. Para poder verse efectivamente en la pista, la pareja debe demostrar su individualidad. Para demostrar su individualidad, la pareja debe tener la libertad del movimiento del torso, ritmo y un lugar para realizar lo que pueden hacer.

De esta manera todos los aspectos del baile por separado, acerca de los que hemos hablado, serán demostrados por una pareja en conjunto, y asi el juez no tendrá que dividirlos. Él verá la alegría que les provoca el baile.



Rimantas Mateyunas.

Traducido por Ivan Amosyonok.

Ver perfil de usuario http://ballroom.foroargentina.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.