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Equilibrio Dinámico

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1 Equilibrio Dinámico el Mar Jul 12, 2011 4:31 pm

Impetus

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Admin
Este es un pequeño libro que escribió un profesor mio muy querido por mi, Rimantas Matiejunas. Les dejo el link para que lo descarguen y mas abajo el principio del libro.

Equilibrio_REDACTADOago2010.doc

¡No hay en la Tierra una fuerza, que obligue al hombre a buscar el conocimiento, si él mismo no lo desea!
EQUILIBRIO DINÁMICO
Primera parte

Equilibrio individual
Esta es la clave para un nuevo aprendizaje y logros en las danzas deportivas, que ayuda a crear una naturalidad inimitable, musicalidad y prolijidad interna del movimiento en el bailarín, pareja y espacio. Es la clave para lograr una silueta individual nueva y una danza nueva.

Debemos mirar críticamente el pasado y el presente, crear para el futuro, y no quedarnos en las bases del pasado.

Preparado por RIMANTAS MOTEYUNAS
Principio del artículo 10-12-2007
Traducido por IVAN AMOSYONOK

En este artículo, en opinión del autor, esta dada la nueva teoría y metodología, que conecta los cuatro cuerpos en uno solo: físico, mental, emocional y espiritual que ayuda a desarrollarse con éxito para crear la danza deportiva del futuro.

En el mundo contemporáneo, donde la mente se aísla del cuerpo, la civilización del planeta, la materia del espíritu, debemos encontrar el sistema, que ayude a adquirir de nuevo la integridad del mundo entero.
Las semillas del conocimiento que fueron sembradas en el alma, darán sus frutos en el cuerpo incluso muchas generaciones después, y serán inteligibles al portador del conocimiento…

ACERCA DE LOS PROFESORES
No es difícil dibujar, bailar, cuando usted no sabe hacerlo. Pero cuando lo sabe - es otra cosa.
Me parece que siempre y en todas partes es necesario aprender: para vivir, comer, bailar, trabajar, amar y morir. Para poder familiarizarse con todo eso aunque parcialmente, es necesario encontrar a un buen profesor.
Como identificar al buen profesor entre todos los que nos enseñan en la vida cotidiana, en las escuelas, institutos y en los libros?
¡El profesor verdadero practica por si mismo las cosas que predica!
¿Cómo encontrar a un buen profesor?
La conducta del profesor verdadero no se diferencia de las palabras. El profesor selecciona muy cuidadosamente las palabras, porque sabe que cada palabra y pensamiento no desaparece en el Universo sin una huella. Cada palabra y pensamiento obliga al Universo a vibrar, y esta vibración pasa a través del Universo entero. El universo se modifica después de cada palabra y pensamiento. Él no puede quedarse tal cual estaba. ¡Hablando, bailando, llorando, discutiendo, cambiamos el Universo para mejor o peor!
Si deseamos cambiar algo en nuestra vida, es necesario intentar satisfacer tres condiciones:
1. Debemos expresar con frecuencia y en alta voz nuestro objetivo y lo que deseamos cambiar, de modo que la Fuerza Suprema nos escuche.
2. Entender claramente lo que ocurre. No dejar el objetivo iniciado sin terminar. De lo contrario no logramos nada.
3. Es necesario no reaccionar con un entusiasmo grande. No debemos exclamar acerca del éxito obtenido fácilmente (victoria) o, viceversa. Después de ganar - no elogie, después de perder - no se justifique.
Ahora puedo decir con seguridad que esa información y conocimiento, necesarios para que cada uno de nosotros logre desarrollo personal, está dispersa alrededor de nosotros. No es tan importante la búsqueda de la información, como el estar preparado para incorporarla. En mi caso fue así: fue determinado el objetivo central - combatir la enfermedad (tumor en el pecho). Era necesario cambiar totalmente los conceptos obsoletos anteriores de mi mismo como hombre. Comencé a estudiar y a utilizar diversas prácticas para conocerme a mi mismo. Comencé a cambiar fuertemente por dentro. Estos cambios internos me forzaron a modificar mis ideas respecto a mi trabajo en la danza. A su vez me forzaron a buscar otra meta - crear otro sistema basado en otros aspectos de perfeccionamiento y mejoramiento del baile deportivo. El ser humano – es un ser energético, que vive en el Universo y que está compuesto por distintos tipos de energías. Tanto para el ser humano como para todo el Universo la regla fundamental – es el intercambio de energías a distintos niveles. El planeta Tierra – es un campo energético muy grande y el cuerpo del ser humano es un microcosmos de la Tierra. Estos conceptos acerca del ser humano me hicieron ver el baile desde otro punto de vista, es decir, desde el punto de vista de la creación de distintos tipos de energías. Como aprender a manejar e intercambiar estas energías no solo en la pareja, pero también aprender a dispersar esta energía hacía distintos espacios, para que esta energía pueda ser percibida por el público y los jueces. Esta energía creativa puede ser creada solo por nuestros sentimientos y emociones y percibida solo por nuestras sensaciones (del mundo interno y externo). Este concepto, de que en el baile se necesita el aprendizaje energético y emocional del baile, me hizo crear el sistema nuevo. El desarrollo futuro del hombre (bailarín) está basado no solamente en el conocimiento técnico del baile, sino también en la tendencia permanente de conocerse a si mismo, Es decir, en el sentido del crecimiento espiritual y creativo del bailarín. Todos vivimos en un mundo constantemente cambiante y el hombre debe tener una unión constante con el mundo que nos rodea, con sus energías finas, muy dependientes de las energías del espacio mental y emocional creado por nosotros. Todos los descubrimientos del conocimiento de si mismo comienzan en los mundos energéticos. Llegaron tanto los nuevos descubrimientos del autoconocimiento y del baile como el nuevo método y mientras más trabajaba en mi mismo y compartía abiertamente con mis estudiantes estos nuevos conocimientos – más conocimiento e ideas obtenía de vuelta. Incluso en este momento, mentalmente hablando con usted y amándolo como futuro seguidor de la enseñanza del nuevo conocimiento y de la nueva vida mejor, estoy ya recibiendo la nueva información, con nuevas representaciones mentales e ideas, que maduran en mi corazón durante el trabajo sobre este artículo. Se han escrito ya muchas versiones (cerca de 40) acerca de cómo divulgarle este conocimiento, pero ninguna me convence, porque no hay tales palabras en mi reserva léxica, que podrían transmitir la gama entera de las nuevas sensaciones creadas por las representaciones mentales que maduraron en mí.
El impulso inicial hacia los nuevos conceptos sobre el hombre y sus posibilidades me llegaron junto con mi enfermedad, con la cual era necesario luchar con todas mis fuerzas espirituales, físicas y vitales que había acumulado. Era necesario pasar varios días sin comer y realizar otras prácticas para la limpieza del cuerpo, mente y alma.
Primero acepté el conocimiento inesperado como descubrimiento, como un milagro, que me fue concedido. Pero, trabajando según el nuevo sistema de la recepción y la transferencia del conocimiento con otros, entendía ese milagro, no en el conocimiento desde la nada, sino en cómo la gente lo recibe y lo comprende. Como la comprende creativamente y como las utiliza en la vida cotidiana. Pero la revelación interna - es siempre un trabajo duro al borde de la renuncia a si mismo. Lo más importante es cómo divulgar éstos conocimientos y revelaciones a la gente, sin que se pierda y sin que se distorsione.
Lo más importante es el resultado – un sistema de ejercicios psicoenergeticos que funcione y realmente ayude a los bailarines de todas las clases y niveles. Este sistema crea en un tiempo muy corto, representaciones mentales de elementos y acciones entendibles y perfectamente adecuadas para su realización. Crean un concepto auténtico del correcto movimiento del cuerpo del bailarín en el espacio propio del bailarín y en la pareja. Y también en el espacio del salón y de la música durante la realización de los pasos (adelante y atrás), en los elementos particulares de cada figura, en las figuras enteras así como durante la realización de un esquema completo. (Sistema – es un conjunto de ideas básicas o principios, presentados en orden racional y que componen la generalidad detallada del objeto que se esta investigando). Diccionario - Webster.
Pero es necesario comenzar de inmediato con el nuevo sistema para la instrucción de bailarines, de modo que la generación siguiente que crecerá espiritual y físicamente acepte este sistema de nuestras manos y, después de enriquecerlo con su experiencia, lo transmita a las generaciones futuras. , es decir, en los países ex soviéticos se convirtió en tradición idolatrar los logros de los maestros extranjeros (profesores) y a reducir al mínimo sus propios logros.
Sin embargo, la minimización indistinta de nuestros propios conceptos y logros no esta fundada sobre ninguna base verdadera.
Para poder comparar, es necesario como mínimo, por lo menos saber que cosa con que otra cosa comparar.
Después de examinar y de analizar toda la información posible de los últimos 15-20 años, no encontré el sistema del crecimiento cronológico de la complejidad y perfeccionamiento del bailarín, ni en las clases, ni en los seminarios ni en artículos tanto de profesores y bailarines lituanos como de los extranjeros. Tampoco encontré información acerca de la conexión profunda del bailarín con el mundo constantemente cambiante que lo rodea. Ni del intercambio constante de las energías finas entre el bailarín (hombre) y el espacio, ni de la conexión con los espacios mentales y emocionales constantemente cambiantes del bailarín, del club, del país y de la humanidad entera.
En esencia todas las conferencias comenzaron y terminaron con una selección simple de algunas figuras separadas o técnica de esquemas completos. Todos los profesores centraron la atención en el trabajo de los pies de las piernas, codos, muslos, pecho, brazos, como si el bailarín (hombre) en esencia consistiera solamente de un cuerpo físico y como si para ser buen bailarín en ese cuerpo, fuera necesario entrenar y entender el trabajo de estas dos o tres piezas. Pero no había ni una sola palabra acerca de que es lo que está allá en el interior y porqué exactamente es así y no de otra manera y que es necesario hacer en el momento dado o con la perspectiva al futuro. No había ningún sistema de generalización de los más novedosos logros en el conocimiento de la multilateralidad de sensaciones y emociones humanas. No había sistema de perfeccionamiento de sensaciones y emociones individuales y de pareja que iban apareciendo, para el cambio del alma y del cuerpo que está sumamente ligado a ella.
En las clases y seminarios no le prestaban atención al propósito mas importante de una persona individual, una familia, grupo de gente, país y del mundo entero. Por qué yo o nosotros estamos aquí en este salón, en este mundo? ¿Cuál es nuestro propósito? Pues la respuesta es simple y compleja simultáneamente, dependiendo del conocimiento interno de sí mismo, es decir, del hombre – DESARROLLO y CRECIMIENTO. De hecho nosotros - todos los seres vivos – somos la manifestación de la Energía universal. Todos nos bañamos en mundos energéticos de nuestro mundo interior, del país, de la tierra y del universo entero, muchas veces sin darnos cuenta ni siquiera de eso. Ni bien dejamos de crecer (es decir. Empezamos a utilizar incorrectamente estas energías) morimos espiritualmente, en otras palabras perdemos el sentido del desarrollo.
Mire alrededor - las flores y los árboles, pájaros e insectos, plantas y animales, es decir, todas las formas del mundo visible e invisible, están en estado de un crecimiento constante, cuando su crecimiento para - mueren. Y solamente en el ser humano, el crecimiento se expresa a través del nivel del crecimiento de su alma.
El HOMBRE se transforma en aquello que deseó ser en el transcurso de su vida activa entera.
No importa que tan bueno sea su profesor. Hasta que usted mismo no comience a realizar ejercicios y prácticas concretas para su aumento personal, Usted no podrá alcanzar un resultado visible.
Este estado (es decir, crecimiento) es posible alcanzar, solamente desarrollándose a si mismo. Nadie puede ayudarle en esto. Solamente usted mismo.
Las mayorías de los bailarines (entrenadores), con los que tuve posibilidad de encontrarme en los seminarios y en las conferencias, desean aprender solamente la técnica (la visión externa de la danza) o aprender inmediatamente con profesores famosos, que ya tienen desarrollado el concepto profundo de la danza. Pero el bailarín no preparado para entender el concepto interno de la danza, es decir, sin un estudio sistemático del concepto interno de la danza no obtendrá el resultado deseado. Esencialmente estos bailarines (entrenadores) desean obtener inmediatamente halagos de parte de los amigos, de sus familiares, jueces, sin desear y sin entender como sentir dentro de sí mismo la variedad, flexibilidad y la multiespacialidad de los elementos realizados en las danzas, que van más allá de los límites de los simples conceptos técnicos y palabras. Esta gente es enteramente incapaz de estudiar su propio desarrollo espiritual. ¿Por qué?
Porque el desarrollo espiritual requiere responsabilidad ante el juez más importante – ante sí mismo.
Ya no vamos a poder culpar a otro por nuestros fracasos. No es que el profesor sea malo o la enseñanza lo sea, es usted el que no entiende y no hace algo correctamente, usted es quien no puede ser el creador de si mismo y del baile.
Este artículo se escribe para aquellos, que por sí mismos pueden solucionar cualquier problema. Es para esa gente, que puede mirar a sí mismo desde otro punto, y otro ángulo para ver sus acciones y tendencias.
De hecho en cada enseñanza hay otra parte encubierta de la enseñanza, que se descubre solamente a algunos en la etapa determinada del aprendizaje, cuando se considera que el hombre está listo para percibir esta verdad, que entra con frecuencia en contradicción con la enseñanza inicial convencional de esta materia.
Esta parte secreta es aquella enseñanza original, que existió antes del principio de la división en las escuelas contemporáneas y de la tradición del objeto estudiado por nosotros.
Aquí es igual - para entrar en contacto con el concepto interno de esta enseñanza, debemos de alguna manera concentrarnos, para usar ejercicios especiales, que crean la meditación interna.
Existen diversas prácticas y “visualizaciones espirituales” para sintonizar una “onda espiritual” de un rango mas alto.
En cada tradición existen tres grados básicos de la concentración:
1. concentración - usted y objeto;
2. meditación - la concentración es tan fuerte que no existe el Yo, solamente el objeto de la meditación;
3. contemplación.
Quisiera hablar acerca del sentido de la danza contemporánea y futura:
Quisiera ver una danza, donde se le preste mucha atención a la expresión de la música, pero no a la cantidad y al volumen de los movimientos. Lo más importante es sentir la música y obtener la armonía completa del alma y del cuerpo con la música al momento de realizar un movimiento determinado.
¡Solamente la música crea las sensaciones y las emociones, que ayudan a crear la energía emocional interna del bailarín (en la pareja)!!!
De hecho la danza - es la expresión física de sensaciones y de emociones internas, transmitida en el espacio del baile (del bailarín, de la pareja y del salón).
¿Cómo aparece la sensación y la emoción?
- Cualquier sensación aparece en el subconsciente y es la expresión del conocimiento irracional. La sensación aparece involuntariamente y automáticamente. Primero aparece una sensación y solamente después una emoción. El pensamiento racional de la mente también crea la emoción. No debe olvidar nunca que la emoción es un impulso secundario. Surge en el subconsciente o del pensamiento. Esto significa que las emociones son creadas por las sensaciones o pensamientos.
- Sí. Las emociones son creadas por sensaciones irracionales y pensamientos racionales. ¿Pero cómo es creado el impulso primario en el proceso cognoscitivo? - Por la fuerza de la personalidad.
La fuerza de la personalidad es el conocimiento concreto, y el conocimiento es determinado por dos componentes: por un pensamiento racional o por una sensación irracional. ¿Entonces será que el conocimiento (el entender) no es únicamente una acción de la lógica y de la mente?
- Sí. El conocimiento (el entender) puede ocurrir con la ayuda de la mente (lógica) y en el subconsciente (con las sensaciones). En ambos casos aparece el segundo impulso – la emoción.
Se crean dos polos de conocimiento (el entender). Uno le pertenece al hombre, y el otro a la mujer, pero deben trabajar juntos.
Se dice que el polo masculino – la mente, pertenece a la mitad derecha del cuerpo, y el polo femenino- la emoción, a la parte izquierda del cuerpo.
- Sí. Para los lados del cuerpo es así, pero para el hemisferio izquierdo (de la cabeza) - es la lógica, mientras que para el hemisferio derecho (de la cabeza) - son las sensaciones subconscientes. Esto significa que en el momento de la realización de la acción, ellos trabajan a lo largo de la diagonal, es decir, por el principio del entrecruzamiento para el control de los diversos lados del cuerpo.
Cualquier bailarín entrenado puede realizar su esquema o enlace de figuras, pero solo un buen bailarín puede interpretar la música, su carácter a través de su alma y cuerpo, en el espacio y transferir esta interpretación a su compañero en el espacio de la pareja y del salón.
Para interpretar la música correctamente de manera individual y para el desarrollo del crecimiento interno del alma, el bailarín debe aprender a sentir la fluidez tridimensional interna y externa de la música en su propio espacio, el de toda la pareja y de todo el salón. Todas las energías, es decir la mental, la emocional y la gravitacional (peso) y las fuerzas tridimensionales que surgen de ellas deben fluir por el cuerpo del bailarín de acuerdo con el ritmo musical y la energía musical. Para crear la energía tridimensional musical en si mismo, en la pareja y en el espacio del salón, el bailarín debe aprender a manejar los impulsos intra-corporales y percibirlos bien tanto en su cuerpo como en el de la pareja. El conocimiento, la posesión y la transferencia de los impulsos intra-corporales a la pareja deben convertirse en el propósito más importante del bailarín contemporáneo. Solamente los impulsos intra-corporales, creados por el centro de gravedad corporal, y no la técnica (pies, piernas) produce en los cuerpos del (hombre y mujer) la sensación interna de estiramiento y contracción de los costados. Solamente la sensación de los impulsos corporales internos (centro de gravedad y del equilibrio) ayuda a crear y a realizar los volúmenes tridimensionales de diverso tamaño y fuerza.
Durante la creación de los impulsos dinámicos internos, los bloques corporales (cabeza, brazos, pecho, muslo) se mueven a través de los impulsos del centro de gravedad hacia abajo, hacia arriba y a los costados. En el momento del movimiento del centro de gravedad aparecen las fuerzas y los movimientos del contra equilibrio en las diversas partes del cuerpo, es decir se empiezan a usar ya los costados, la mano y la cabeza. Los bloques corporales no pueden permanecer ya (como en el equilibrio estático) en una línea vertical u horizontal...



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