Ballroom Argentina

Ballroom Argentina es un foro dedicado a fomentar los bailes de salón en Argentina y resto de Latinoamerica. Es un lugar para compartir experiencias, información, etc...


No estás conectado. Conéctate o registrate

Seminario Octubre 2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Seminario Octubre 2010 el Lun Dic 13, 2010 4:54 pm

Impetus

avatar
Admin
Este es el resumen del seminario que dictamos con mi esposa Mariangeles para nuestros alumnos. El seminario duró 2 horas. Si a alguien le interesa y se ponen de acuerdo no tendriamos ningun inconveniente en volver a dictarlo. Bueno ahi va... que lo disfruten.



Seminario Octubre 2010

Introducción

Desde nuestro punto de vista, lo mas importante en el baile es el equilibrio. Sin equilibrio es imposible que bailemos a tiempo. Todos queremos que las parejas bailen lo mas preciso posible en la pista, pero no es solo cuestión de oído, si no también del equilibrio. Como puedo bailar a tiempo si me estoy cayendo todo el tiempo? Lo único que me interesa, es conservar la integridad de mi cuerpo y no caerme. Buscamos prolijidad en nuestras parejas. Les decimos - “bailen más prolijo”. A veces logran hacerlo, a veces no. Pero la causa fundamental de la desprolijidad es la falta de equilibrio. Tampoco es posible cambiar la velocidad del movimiento, para poder expresar la musicalidad de cada baile, si no tengo equilibrio. Podemos cambiar la dirección del desplazamiento, pero no con la precisión que nos gustaría ver. El dominio del equilibrio nos permite interpretar el carácter del baile, expresar la música y nuestros sentimientos. Sin el equilibrio nuestro baile es una ilusión. Una vez perdido el equilibrio, la gravedad se apodera de nuestro cuerpo y vamos a la deriva. Ademas es muy difícil volver a recobrar el equilibrio en el transcurso del baile.
Antes de empezar a hablar con mayor profundidad sobre el equilibrio, vamos a mencionar un elemento de vital importancia sin el cual no podríamos alcanzar el equilibrio o al menos se nos dificultaría bastante.
Postura
La fuerza de gravedad nos empuja hacía el centro de la Tierra. No importa en que parte del mundo estemos. Gracias a eso podemos bailar. Porque si no, no podríamos bailar. Si quieren sentirse cómodos y estar saludables, deben estirar la columna.
Porque necesito buena postura? Para verme normal, controlar el equilibrio, ser flexible, gastar menos energía, tener buen contacto, para evitar dañar nuestro cuerpo.
Por supuesto que puedo estar en un equilibrio relativo aun sin tener una postura correcta. De hecho es lo que estan hacíendo muchos bailines hoy en día. Entonces de que me sirve la postura? Sirve para ejercer control sobre el equilibrio. Me permite distribuir mi peso corporal exactamente donde a mi se me ocurre y no donde se le ocurre a la gravedad.
Una postura correcta nos permite alcanzar el equilibrio con mayor facilidad. Estoy seguro de que ya saben como tiene que ser la postura, pero nos gustaría recordarlo. Ademas vamos a ver aspectos internos de cada cosa que enseñamos, así que veremos un poco las sensaciones internas que aparecen en el cuerpo y que nos permiten alcanzar una buena postura. Una postura incorrecta requiere de mayor esfuerzo fisico para equilibrarnos, incluso en la vida cotidiana. Hay grupos de músculos que se sobreexigen para que sigamos en pie. La concecuencia de esta sobreexigencia es la contractura muscular que todos conocemos. Nos causa cansancio, dolor, irritabilidad, falta de concentración, mareos, insomnio. Todo esto perjudica el rendimiento del bailarín. Cuando se produce la contractura muscular, la sangre deja de circular y de oxigenar el músculo. Esto puede provocar disfunciones incluso en los organos internos del cuerpo. Asi es como todo está ligado al correcto funcionamiento de la columna vertebral.
Veamos entonces ahora algunos ejercicios-representaciones mentales para lograr una buena postura y para despertar tambien la imaginación tan escasa en nuestros dias. Haremos el primer ejercicio llamado “Sensación de las valijas”. Primero debemos presionar hacía abajo con el peso de ambos brazos (relajados) extendidos y hombros hacía abajo. Al principio la sensación es parecida a cuando sostenemos una valija pesada en cada mano. Esto provoca el estiramiento de la columna vertebral hacía arriba. Toda acción requiere de una acción contraria para poder ser realizada. Mientras el peso de las valijas realiza un movimiento hacía abajo, la columna realiza un movimiento hacía arriba. Mientras mas “pesan” las valijas, mas se estira la columna. Asi es como se cumple la Ley de los opuestos. No podemos hablar del equilibrio sin mencionar la Ley de los Opuestos. Y me refiere al equilibrio en el sentido mas amplio, es decir, no solo en relación al baile, sino tambien en relación a cualquier aspecto de la vida: trabajo, amor, salud, bienestar, etc...Es una ley Universal que se observa en todos los aspectos de la vida. Día y noche, hombre y mujer, bueno y malo, frio y calor, cielo y tierra. Cuando queremos realizar un paso también se cumple. Mientras una pierna empuja hacía atrás, la otra hace un movimiento hacía adelante.Al estirarse la columna, desaparecen las curvaturas lumbar y dorsal, el cuello se estira y nos hacemos mas altos, no solo fisicamente sino tambien energicamente. Hay una sensación de querer alcanzar el techo con la cabeza. La pelvis hace un movimientode pendulo hacía adelante, el centro de gravedad se traslada levemente hacía adelante y el coxis mira hacía el piso. El plexo solar hace un movimiento hacía arriba y adelante. La cabeza realiza un leve movimiento hacía atrás, para contraequilibrar la pelvis que se traslado mas adelante. Todas estas acciones hacen que la panza, es decir, los musculos abdominales “se metan adentro” de manera natural sin grandes esfuerzos. Así, el centro de gravedad que se encuentra ahí, se conecta con la punta de la cabeza a través de una línea recta. Las chicas en especial deben cuidarse de no exagerar con el movimiento hacía atrás con la cabeza. Un volumen creado de manera incorrecta es pesado, lento y sumamente doloroso. Si la chica inclina la cabeza de manera incorrecta, producirá desequilibrio en toda la pareja. Su pelvis empezará a empujarlo al chico. Su peso se irá atrás. El chico a su vez tendrá que inclinarse hacía atrás para poder empujar la pelvis de la chica o puede sacar la cola para atrás. La cabeza no se debe separar del cuerpo y no debe actuar por si sola, es decir, sin estar relacionada con el centro de gravedad. Propongo otro ejercicio-representación mental. Debemos imaginar que la cabeza de la chica es una flor. A la noche las flores cierran sus petalos, pero con la salida del Sol los abren. Entonces imaginamos que empezó el amanecer y la cabeza de la chica rota hacía el Sol, y abre sus petalos. El movimiento de la cabeza hacía atrás está intimamente ligado con el movimiento del centro de gravedad hacía adelante. Mientras mas adelante se traslada el centro de gravedad, mas atrás se desplaza la cabeza. El cuello no debe quebrarse en ningun momento, si no que debe ser la continuación del arco corporal. Ultimamente hay una tendencia a utilizar el movimiento de la cabeza para agregarle volumen al movimiento y para expresar la musicalidad. Esto hubiera sido correcto si el movimiento de la cabeza estuviera relacionado con el traslado del centro de gravedad, pero no es asi. Bailando asi, las chicas van a conseguir lastimarse el cuello y nada mas.
Otra forma de logar una buena postura es imaginando que alguien nos sostiene de la cabeza y nos levanta del piso. El propio peso del cuerpo estira la columna hacía abajo, mientras que la persona que sostiene nuestra cabeza hace fuerza hacía arriba. Otra vez hay acción y contra acción. Lo bueno de estas representaciones mentales es que podemos sentirlas físicamente con la ayuda del compañero. Pueden dejar volar su imaginación e inventar las representaciones mentales que mas les gusten. Por ejemplo, pueden imaginar que su cuerpo es el tuberculo de una zanahoria (la parte comestible que está debajo de la tierra), el cuello y la cabeza es la parte verde que sobresale a la luz del día. Alguien quiere sacar la zanahoria de la tierra y tira de la parte verde (la cabeza) hacía arriba, mientras que el tuberculo (el cuerpo) ejerce fuerza en dirección contraria, ya que está sostenido por la tierra.
No olviden que la columna no termina a la altura de los hombros. Cuando estiramos la columna, debemos estirar también el cuello hasta la nuca. Una buena postura es la solución al eterno problema de la mirada al piso. Uno puede repetir innumerables veces en el transcurso de una clase que no se puede mirar al piso, pero el error no desaparecerá hasta que no se corrija la postura. Cuando la postura es incorrecta, la cabeza tiende a inclinarse hacía adelante y por lo tanto es mas comodo mirar hacía abajo y no adelante. Ademas a eso se le suma algo de inseguridad frente al publico. Una vez con la espalda y el cuello estirados, se vuelve incomodo mirar al piso. Una pareja así se ve segura en la pista. Transmite esa seguridad al publico que la percibe y se la devuelve potenciada cientos de veces. En Standard debemos ademas flexionar las rodillas para poder estar en contacto con la pareja. A la hora de flexionar las rodillas se manda el peso para adelante hacía la mediapunta y el borde interno de los pies. La presión con los brazos y hombros hacía abajo no debe desaparecer en ningún momento, por que eso es lo que justamente sostiene la columna estirada y nos da una linda postura. De todos estos ejercicios personalmente prefiero el primero (el de las valijas), por que es el unico que incluye los brazos. Esta sensación hacía abajo en los brazos y hombros no debe desaparecer nunca. Miren que interesante...vean lo que pasa cuando no se cumple la Ley de los opuestos. Si la unica fuerza presente en el cuerpo del bailarín es hacía arriba, despues de los primeros 15-30 segundos los hombros empezarán a subir. Eso hará que empezemos a utilizar musculos que no se deben utilizar. Eso nos causará dolor y lo unico que vamos a tener en mente durante el proximo minuto restante del baile es el dolor. Ni hablar de lo poco estetico que se ve un bailarín con los hombros arriba. Las posturas rigidas y aparentemente estiradas tambien se deben a ese error. Si la fuerza que prevalece es hacía abajo, entonces la espalda no estará estirada. Esto se observa mucho en los bailarines inexpertos, mientras que el primer ejemplo se observa en los bailarines con mas experiencia pero que no conocen la Ley de los opuestos.
En latino es igual. La sensación de la fuerza hacía abajo es mucho mas fuerte. Esto me da una sensación de estar mas pegado al piso. Es como si echára raices cada vez que hago un paso (en cha-cha-cha, rumba y pasodoble). Esta sensación me permite tener mayor estabilidad en la pista, mayor amplitud de la cadera, mayor continuidad en los movimientos.

Gravedad y equilibrio.

Equilibrar el peso del cuerpo sobre los pies requiere distribuir el peso sobre los mismos. Mientras mas grande es la base de apoyo, mas fácil es conseguir el equilibrio. Si vemos una mesa, la vemos muy estable por que su base de apoyo es muy grande. Mientras mas cerca del centro de la base de apoyo se encuentre el peso, mas fácil será conseguir el equilibrio. Todos los bailarines se encuentran con el problema del equilibrio cuando quieren equilibrar pesos relativamente grandes sobre bases de apoyo pequeñas. Por esa razón, uno de los principales objetivos del bailarín es encontrar el centro de gravedad. Afortunados son aquellos que tienen el pie grande. Esos bailarines tienen una ventaja anatómica con respecto a los bailarines que tienen un pie pequeño.
El centro de gravedad no es un punto estático. De hecho cambia de posición cada vez que se modifica la distribución del peso. Los bailarines deben estar conscientes en todo momento de la ubicación de su centro de gravedad. El modo mas eficiente de lograr el equilibrio es con el peso distribuido en el centro de la superficie de apoyo. De esta manera se requiere la menor cantidad de trabajo muscular. Es decir, básicamente si Uds están en un equilibrio correcto, bailar no debería ser difícil! Difícil desde el punto de vista físico. Si no están en equilibrio, es una pesadilla. El baile se convierte en una ilusión. Equilibrar el peso no distribuido de manera correcta requiere de grandes esfuerzos físicos. Esa es la razón mas importante por la que los bailarines deberían tener en cuenta el centro de gravedad. El movimiento es mas fácil cuando uno se alinea con el centro de gravedad. Bailar es difícil, pero si lo hacemos sin equilibrio se vuelve imposible. Porque cuando no tenemos equilibrio, gastamos mucha cantidad de energía. Con equilibrio, debería ser mas fácil.

Equilibrio Estático
Equilibrio Dinámico

El equilibrio Estático es cuando el centro de gravedad se encuentra justo sobre el centro del pie o dentro de sus limites.Se usa para iniciar un movimiento o para adornar un movimiento (crear un efecto).
El equilibrio dinámico es cuando el centro de gravedad se encuentra fuera de los limites del pie. En ese momento no podemos volver atrás. No podemos cambiar de idea. Si o si tenemos que hacer un paso. Podemos direccionar el movimiento, pero no podemos frenarlo. Porque la gravedad toma el control del movimiento.
Tenemos que aprender a caminar de manera apropiada. Cuando bailamos, lo que hacemos es caminar casi todo el tiempo, a excepción de alguna pose. Si no aprendemos a caminar correctamente, no podremos bailar.
Para entender mejor el equilibrio, dividimos el cuerpo del bailrín en cuatro partes (bloques).
Primera parte (bloque) – cabeza. Debe mantenerse derecha, los musculos del cuello no estan tensos. La cabeza del bailrín no debe estar inclinada hacía atras.
Segunda parte (bloque) – hombros. No deben estar levantados, sino que deben estar relajados y ambos a la misma altura (paralelos al piso).
Tercera parte (bloque) – torax. Debe estar relajado, no debe estar levantada (como si hubieramos exalado)
Cuarta parte (bloque) – caderas. Deben estar relajadas en la región de la union de las piernas a la pelvis. El bailarin debe tratar de no relajar y no mandar hacía atras la parte inferior de la columna vertebral. Todos estos requisitos sirven tanto para el bailarin como para la bailarina.

El bailarín (pareja), que está aprendiendo a bailar, debe estudiar el equilibrio en el siguiente orden:
1) Equilibrio estático individual
2) Equilibrio estático individual con cambio de posición de los bloques corporales
3) Equilibrio estático en pareja, sin contacto
4) Equilibrio estático en pareja, sin contacto con cambio de posición de los bloques corporales
5) Equilibrio estático en pareja con contacto con cambio de posición de los bloques corporales
6)Equilibrio estático individual despues de un desplazamiento
7) Equilibrio estático en pareja despues de un desplazamiento



Contacto

El abrazo, es un espacio cerrado interno de la pareja, creado por los dos cuerpos de los bailarines, a traves del cual y dentro del cual los bailarines intercambiaran información que tiene en sus cuerpos para realizar movimientos y figuras del baile, para crear nuevos espacios del baile y para rellenar correctamente el espacio del baile.

Cuando la pareja sale a la pista, debe ser eso – una pareja y no un hombre y una mujer por separado. Debe haber una energía entre ellos, una especie de campo energetico. Primero se debe realizar la invitación de la chica. Entonces, hay que realizar una representación mental. El hombre debe realizar un movimiento con los brazos parecido al que se realiza cuando nadamos en el agua. Al mover los brazos a los costados avanzamos en el agua, es decir, nadamos. Ahora hagamos lo mismo pero sin avanzar en el agua, sino, quedemonos parados. Entonces el agua viene hacía nosotros. En la pareja el agua representa la energía que hay entre nosotros. Ese movimiento de brazos atrae a la chica hacía el hombre. La distancia entre los pies debe ser aproximadamente el ancho del pie. Primero se contactan las manos con los 5 dedos cerrados. La pelvis y solo despues la mano derecha del hombre se apoya en la espalda de la chica, luego la chica apoya su brazo izquierdo y luego apoya la mano.La presión en las piernas y en la pelvis no es grande. Aumentará de acuerdo a la intencidad del movimiento. Es importante ponerse en contacto primero en la pelvis y luego apoyar el brazo derecho en la espalda de chica, porque de lo contrario tendriamos un abrazo estandard llamado “cruz” muy bueno para los bailes europeos, pero que lamentablemnte no puede ser utilizada por todas las parejas. Los brazos se deben usar solo en los movimiento de rotación. Para guiarla a la chica. En los movimientos sin rotación no deben emplearse los brazos. Si hay una tensión en el brazo, es una señal de alerta, de que algo está mal. No tendría que haber tensión , a menos que alguien cambie repentinamente la dirección o la velocidad.
La rotación es diferente del giro. Rotación se produce en el cuerpo, mientras que el giro tiene que ver con cambio de dirección de los pies.
Al contraer los músculos, es decir, cuando los músculos de los brazos estan tensos, el bailarín no puede distribuir todo su peso (concentrar) a la altura del eje de gravedad de la pareja, y tampoco puede crear una linea vertical del eje de gravedad correcto de la pareja. Los musculos tensos de los brazos desequilibran simultaneamente los tres bloques de gravedad: Cabeza, hombros y el tórax, de esta manera se pierde el equilibrio de todo el cuerpo. Un cuerpo tenso produce movimientos artificiales, en especial en la parte superior del cuerpo, eso produce tensión y la perdida del equilibrio junto con eso la perdida del equilibrio de toda la pareja.
La forma espacial de los cuerpos de los bailarines (silueta) se crea al realizar con el cuerpo del bailarín una leve rotación a la derecha (el centro de gravedad del hombre está mas cerca de su pierna derecha).
La chica, cuando se encuentra dentro del abrazo , reacciona al movimiento del centro de gravedad del hombre, rotando su centro de gravedad hacía el hombre, creando armonia entre su cuerpo y el traslado del centro de gravedad del hombre a la derecha. La chica realiza un estiramiento que se ensancha hacía arriba del costado derecho (desde las caderas) del cuerpo, creando un arco en el propio cuerpo. El arco empieza en la cadera de la pierna derecha y termina en el hombro izquierdo. Este estiramiento del costado derecho de la chica termina con la posición correcta de la cabeza (la cabeza se encuentra en el mismo plano paralelo que la cabeza del chico, la linea del cuello no se quiebra, es decir, los hombros se encuentran a la misma altura). La chica en especial debe prestar atención en la altura de su hombro derecho e izquierdo.
Por lo tanto, una forma espacial (silueta) correcta de una pareja de baile puede ser creada solo uniendo y centrando correctamente los cuerpos del hombre y de la mujer en un solo eje de gravedad comun de la pareja, que une los centros de gravedad individuales de los bailarines . Para lograrlo, es necesario que los bailarines comprendan correctamente y sientan sus centros de gravedad, y su posición equilibrada en el propio cuerpo, y solo despues se puede empezar su traslado interno en la dirección de la pareja, convirtiendo lo en una union completa de los pesos de los cuerpos. Los brazos del hombre levantados en forma de cruz antes de comenzar el baile – es un error muy grave!!!

Veamos que pasa con la “cruz”. Una pareja no debe nunca copiar formas, volumenes ni abrazos de otras parejas. Todos tenemos diferentes alturas y eso hace que no para todos nosotros funcione ese abrazo. Este tipo se abrazo funciona solamente para las parejas que no tienen mucha diferencia de altura, en los demas casos provoca desastres. El hombre siente a la chica pesada, porque literalmente la tiene que sostener en sus brazos. La chica se siente suspendida en el aire. El tamaño de los pasos del hombre supera por mucho el de la mujer, el peso se distribuye mal, se chocan las rodillas. Y esto es solo una pequeña parte de los desastres que provoca copiar una postura solo porque nos gusta como le queda a esta u otra pareja famosa.
Cuando bailamos con alguien, como sabemos si baila bien? La mujer suele decir – este hombre me conduce bien, me siento cómoda con él, él baila bien. Esto lo logran solamente aquellos que dominan su equilibrio.

Algunos deberes del bailarín y de la bailarina
1.La chica crea formas espaciales de mayor volumen, que el hombre , pero eso debe realizarse utilizando el eje gravitacional comun de la pareja y utilizando los impulsos los impusos que provienen del centro de gravedad del hombre, y no sola cuando se le antoje.
2.Durante el baile en pareja, el peso de la chica, no debe salirse de los limites de su propio equilibrio despues de haber creado su propia silueta espacial (shape), es decir, no debe encontrarse mas alla de los pies de la chica.
3.Durante el baile en el espacio del salon o durante la realizción de una figura espacial, es decir, durante la creación y relleno del espacio del baile, la forma espacial (shape) de la chica se crea solamente siguiendo el centro de gravedad del chico durante su rotación a la izquierda o la derecha.

4.La forma espacial (silueta) de los cuerpos se modifica al aumentar o disminuir por parte del chico las fuerzas internas o exrternas, que provienen de su centro de gravedad hacía el eje gravitacional comun, que cambian la dinamica del eje gravitacional y por lo tanto los volumenes de las formas espaciales de los bailarines.
5.Cuando la chica recibe la información inicial para crear los espacios del baile, si quiere puede aumentearlos y completarlos. Para eso debe incluir adicianalmente los hombros, brazos y la cabeza para crear su forma espacial. Este orden de la cración de la silueta, ayuda a la chica a ser mucho mas equilibrada, mas plastica y dinamica. Este orden ayuda a crear una silueta mas potente y ayuda a crear emociones positivas en la pareja.
6.La chica debe crear todas las lineas en especial las lineas de los hombros, brazos y cabeza (manteniendo ese orden) desde el eje gravitacional comun de toda la pareja y desde su propio centro de gravedad.

3 tipos de posición en el cuerpo durante la rotación.
CBM, CBMP, Shoulder leads
Hay 4 posibilidades para cada uno. Adelante-atrás-derecha-izquierda.
CBM es un movimiento del cuerpo. La rotación se produce durante un paso.
CBMP es una posición y no es una rotación. Primero roto y luego hago el paso.
Shoulder leads – avanzo con el costado de la pierna que está haciendo el paso.

Cuando bailamos debemos saber cuando pasamos por cada posición. Los entrenadores no debemos decir – gira un poquito allá, otro poquito ahí. Hay que ser preciso.

Diferentes maneras de subir y bajar.
Para que nuestro baile sea diferente al baile de los demas, debemos interpretrar la música y el carácter del baile y ademas los movimientos no deben ser monotonos, ya que eso sería aburrido para el espectador. Por eso es que debemos enriquecer el baile con todo tipo de movimientos.
Por ejemplo si queremos subir, podemos hacerlo de 3 formas diferentes: verticalmente, en péndulo y en metrónomo. El primer ejemplo se usa en el tiempo 1 de la salida a la Promenade Position cuando subimos activvamente sin ningun desplazamiento. El segundo ejemplo puede utilizarse en el Natural o Reverse Turn y en todas las figuras cerradas. El tercer ejemplo se utiliza en Chasse y en todas las figuras abiertas.
Para bajar tambien hay 3 formas diferentes: verticalmente, péndulo y metrónomo. El descenso vertical es el comienzo del descenso en péndulo. Se utiliza por ejemplo en el tiempo “3 y” despues de una figura cerrada como un Natural Turn y antes de hacer un paso en tiempo “1”. El descenso en péndulo es el que se utiliza en el Natural Turn por ejemplo y es la union entre los tiempos “3y” y “1”. El descenso en metrónomo se utiliza en abiertas como Open Natural y Reverse Turn, Open Change, Feather Step y Three Step, etc...
Es un error muy típico, bajar en péndulo siempre sin importar que figura se esté realizando. El descenso vertical es imprescindible para lograr un buen desplazamiente en la pista, obtener velocidad, conducirla a la chica, crear un movimiento energéticamente correcto. Comunmente ese error se debe a la falta de equilibrio en la pareja. El descenso en metrónomo también es poco frecuente en las parejas de poco nivel y se logra basicamente subiendo aun mas cuando empezamos a pasar el equilibrio dinámico y antes de empezar a bajar. La columna se estira adicionalmente (por eso no sirven las posturas rigidas) y los pies presionan aun mas en el piso.

Ver perfil de usuario http://ballroom.foroargentina.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.