Ballroom Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Ballroom Argentina

Ballroom Argentina es un foro dedicado a fomentar los bailes de salón en Argentina y resto de Latinoamerica. Es un lugar para compartir experiencias, información, etc...


No estás conectado. Conéctate o registrate

Criterios para apreciar un baile

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Criterios para apreciar un baile Empty Criterios para apreciar un baile Miér Oct 19, 2011 9:26 am

Impetus

Impetus
Admin

Me gustaría responder a una pregunta que se hace muy seguido, que interesa tanto al público como a los bailarines: Cuales son los criterios que utiliza un juez para apreciar el baile de una pareja?
Son demasiados los criterios que un juez puede utilizar a la hora de apreciar el baile como para poder evaluar detenidamente cada uno de ellos en el tiempo que se tiene para hacerlo durante la competencia, teniendo en cuenta que hay al menos seis parejas que están compitiendo simultáneamente. Es por eso que el juez se deja llevar por la impresión general que la pareja le produce. Un juez experimentado tiene la capacidad para ver y evaluar el baile de una manera global y puede apreciar todos los criterios.

POSICIÓN EN LA PAREJA – uno de los elementos más importantes. Una buena posición le brinda a la pareja liviandad, mejora el equilibrio, facilita la conducción y le permite al hombre a mantener el contacto, sobre todo en los bailes con swing. El resultado de una competencia muchas veces depende de una postura correcta. De ahí el dicho, “El trabajo permanente sobre la postura – asegura la perfección”.
RITMO – si una pareja no baila a tiempo de la música, ninguna otra habilidad en cualquier aspecto diferente podrá compensarlo. La música es todo!
LINEA – se refiere a la longitud y estiramiento del cuerpo desde la punta hasta la cabeza. Las líneas lindas y bien realizadas directa o indirectamente aumentan el volumen de las figuras.
ABRAZO – se refiere a la correcta posición de los brazos que se utiliza en los bailes cerrados. La línea de los brazos de los hombres debe ser recta entre los dos codos. Los brazos deben crear una especie de ovalo que al modificar el volumen del abrazo debe mantener su forma para que los bailarines sigan estando en la posición correcta en relación de uno con el otro. La pareja debe ser linda.
EQUILIBRIO – Existen dos tipos de equilibrio – neutral y central. En el equilibrio central el peso del cuerpo se distribuye de manera uniforme sobre ambas piernas. En el equilibrio neutral – el peso del cuerpo se encuentra sobre una sola pierna. El baile es el pasaje del equilibrio neutral al equilibrio central y viceversa. Si la pareja no se encuentra en equilibrio, el baile se hace pesado, las líneas se quiebran o simplemente pueden caerse.
DISTANCIA ENTRE LOS BAILARINES – la distancia debe ser suficiente para que los bailarines no molesten uno al otro. No hay que olvidarse que al haber una distancia demasiado grande los bailarines tendrán dificultades para estar en equilibrio. El baile será pesado.
MUSICALIDAD – todos los movimientos deben realizarse de acuerdo a la especificidad de la música. Los tiempos fuertes se acentúan y los tiempos débiles se bailan mas suave. Por ejemplo en Rumba el paso no se debe realizar en el golpe mismo, sino la duración de la nota (el tiempo “y”) – descenso y trabajo de la cadera. Mientras mas largo es el tiempo “y”, mas veloz y mas expresiva será la Rumba. En el Tango las piernas bailan de un modo bastante “gomoso”, mientras que los movimientos de la cabeza son mas bruscos. Así se logra la velocidad y la suavidad.
PRESENTACIÓN – una pareja debe bailar mostrando sus emociones y mostrando al público su forma de interpretar la música.
ENERGÍA – la energía del baile atrapa al público. He notado que en el Jive siempre hay una pareja que sobresale del resto que gana ese baile. Pero la energía debe ser controlada. Por ejemplo un movimiento potente es muy útil en el Vals o en el Foxtrot, pero únicamente si se obtiene usando el swing y no solamente con los pasos grandes. El movimiento debe concordar con la música. Por ejemplo en el Vals Ingles la acumulación de energía se realiza a través del descenso hacía abajo entre los tiempos 3 y 1. La liberación de la energía es en el tiempo 1 y debe controlarse para no caer en el tiempo 2 y 3 durante la elevación. Lo mismo pasa en el resto de los bailes.


TRABAJO DE LAS PIERNAS Y DE LOS PIES – el movimiento deslizante (como en los esquí) del pie por le piso en el Foxtrot da suavidad; el elevamiento del pie en el Tango acentúa el stacatto del Tango; el trabajo correcto de las rodillas en Rumba la hace ver “a la moda”; el estiramiento de las puntas de los pies no es para sostener la pierna, sino para aumentar la línea. La utilización de estos cuatro trucos junto con el trabajo correcto del pie de la pierna de apoyo permíten lograr un paso rápido y potente.
SHAPE – es un tema aparte. El shape se necesita para presentar a la chica al público y al jurado de una manera glamorosa (por ejemplo en Chasse Cape, una figura clásica de Pasodoble o después de los Pivots en el Tango). El shape se obtiene de diferentes maneras. En Standard el shape se logra estirando a la chica hacía arriba y a la derecha con respecto al chico.

CONDUCCIÓN – aparentemente acá está todo claro. El único criterio es que la chica debe ser liviana. Ante una conducción incorrecta es imposible lograr la liviandad. Cada persona es única, es por eso que el conocimiento de la pareja es un trabajo largo y arduo, aunque bastante útil. Es muy difícil lograr la comprensión completa de la pareja (los que lo logran se convierten en “grandes parejas”), lo mas común es que las parejas simplemente se acomoden uno al otro.
FLOORCRAFT – “Visión de la pista” .Este concepto incluye no solamente la habilidad de evitar los choques, si no también la habilidad de bailar sin detenerse estando rodeado de otras parejas cuando parece que ya no hay lugar a donde desplazarse. Ahí se ve que tanto se conocen ambos bailarines – el bailarín debe elegir las direcciones correctas y guiarla a la chica, mientras que ella debe entender lo que quiere de ella el chico en una situación determinada.
ESTILO DE LA PAREJA – Como se ve la pareja, los trajes, como se conduce en la pista. Este tampoco es el último criterio de la apreciación de una pareja.
Los jueces aprecian estos criterios de diferentes maneras. A uno le puede interesar la técnica, a otro la coreografía y otro la expresividad. Todos estos factores son importantes y deben evaluarse. En la realidad, las parejas reciben puntajes muy diferentes en el mismo baile – del 1 al último puesto. Los bailarines que se preguntan: “Que es lo que vio el juez que lo hizo poner un puesto tan alto o bajo?” – deben entender que pudo haber influido cualquiera de los criterios. Aunque el trabajo correcto del pie no dará un puntaje tan alto como la recolección prolija de los pies en 6ta posición.
Un juez ve a la pareja por unos pocos segundos. En ese momento una pareja buena puede cometer un erro y recibir puntajes bajos, mientras que otra pareja menos buena puede bailar prolijamente sin errores y recibir puntajes altos. Esto es cuestión de suerte.
Bailarines, estén seguros de que cualquier juez cualificado los juzga únicamente por el trabajo que ustedes hacen. La mayoría de los jueces no quieren manchar su reputación y hacen su trabajo bien. Obviamente los jueces tratan de que sus parejas queden en mejores puestos, pero los profesionales lo hacen dentro de ciertos límites razonables. Sea como sea, ningún juez podrá ubicarlos en el primer o último puesto. La utilización de los criterios de apreciación comúnmente garantízan un resultado correcto.

Autor: Dan Radler 1988
Traducido por Amosyonok Ivan
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


https://ballroom.foroargentina.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.